En lucha por la justicia

Una asociación civil sin fines de lucro por la seguridad y justicia en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina. SEPTIEMBRE DE 88 (Cacho Castaña) video escuchalo aquí: http://es.youtube.com/watch?v=7yyNH4fxsVY

2.12.06

CRÓNICA DE UNA ENTREVISTA

A.PER.JU.fué recibida por el gobernador D. Jorge Pedro Busti, en la tarde del 1º de Diciembre, a las 19 hs.Estuvieron presentes el Secretario de Justicia Dr. Walter Carballo, el diputado nacional Dr. José E. Lauritto, el intendente de Concepción del Uruguay, Don Marcelo Bisogni, el ministro de Educación, Jorge Kers los diputados provinciales: Julio Aldaz y Sergio Marsiglia, el Ministro de Justicia y Educación: Dr. Sergio Uribarri, y demás ministros del Gabinete Provincial.
Fué una exposición abierta. Uno de los temas de referencia fué la NO existencia de la DIVISIÓN DE PODERES, mencionandose casos como los conocidos por la sociedad entrerriana, como Charadía y Castrillón. La ciudadanía lo ve a diario en los tribunales, pese a quien le pese. Nuestro gobernador estima que hay cosas que deben cambiar, insistió en la reforma de la Constitución Provincial, donde allí estaría el cambio en el jury de enjuiciamiento. Dado que hoy dá lugar a que sea un poder judicial corporativo y, que como todo ciudadano tiene derecho a pedir un juicio político a los funcionarios, los jueces lo tengan en tiempos reales y se realicen desde un control público.
En ese punto, hizo alusión a su caso particular donde pidió juicio político al juez Retamoso , en el caso Fernanda Aguirre, y fué rechazado. Otro tema que se consideró es que todo juez debe revalidar, por lo menos, cada cinco años y no ser vitalicios; como lo hacen otros profesionales.
La policía provincial, fué otro de los temas abordados por A.PER.JU.. Se expuso la falta de patrullaje en las calles, sea de móviles, montada, con canes. Nuestra policía se escuda en la falta de dinero para desarrollar la función. El gobernador destacó que tal actitud es falsa por parte de la entidad, dado que puntualmente se le envían las partidas pra combustible y mantenimiento de las unidades, contando con lo necesario para servir a la comunidad, hecho que se le manifestó no se vé, así como el mal trato que reciben víctimas que acuden a las dependencias policiales.Un pedido realizado es la necesidad de un gabinete de apoyo a la víctima, no hay uno para menores abusados y existe una desprotección total, pero el control debería ser compartido entre el estado provincial y A.PER.JU..
Un punto importante fue el compromiso con la parte de su gabinete para otorgar un pronto subsidio a un matrimonio que el póximo 14 de Diciembre se rematará su UNICA VIVIENDA, siendo que este matrimonio además tiene una niña con problemas de salud. Es un caso que la empresa COPUL llevó a la Justicia, y dejará en la calle por la justicia local y donde el mismo gobernador y diputados presentes se comprometieron a intervenir. Se espera la ayuda prometida pues sino una familia más quedará sin techo.
La madre del niño muerto, Braian Luis, donde su papá es funcionario policial y como padre que es, llegó a identificar al asesino de su hijo y aportó datos pero hoy es perseguido por la cúpula policial y demás camaradas que lo debieron haber hecho era actuar, no esconder pero esta mamá pide protección política para la jueza del caso, dado que la misma Dra. Mª Cristina Calveyra se lo pide a ella sabiendo de esta reunión, a lo que el goberndor accede para que pueda trabajar sin amenaza, en una ciudad donde los aprietes existen, y se comprometió a la seguridad de ella para que llegue a buen término y el asesino y sus cómplices esten presos.Hecho en el cual la jueza está ya en conocimiento.
Concluída la entrevista, el Dr. Walter Carballo y su asistente psicóloga estuvieron dialogando y tomando notas de los temas. El ministro comprometió su visita a la sede de A.PER.JU. para tomar contacto con los casos en particular, así como los de Basavilbasso y Colón, donde ya nacieron filiales.
Además se comentó a la plana que A. PER.JU. seguirá trabajando en el plano nacional. donde se cuenta con el apoyo de ong´s y asociaciones que permiten conocer y difundir la mala actuación de la Justicia. Hecho que fue de aprobación dado que es la primera vez que en la costa del río Uruguay se lucha con algo que se sabe pero se teme, por no saber actuar como CIUDADANOS.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal